lunes, 6 de mayo de 2013

¿Qué comemos? Salvados


Ayer, podíamos ver en la Sexta el programa de Jordi Evole Salvados que hablaba de lo que comemos. El reportaje fue muy corto para analizar la complejidad de la situación pero pudimos ver cinco entrevistas: una de un profesor de biotecnología que afirmaba que hoy la comida es más segura que nunca (afirmación que las entrevistas siguientes iban a desmentir), otra sobre el nivel de mercurio en el río Ebro, otra sobre el mercurio presente en el pescado, otra sobre el nivel de tóxicos en el cuerpo humano (DDT, dioxinas, PCB, bisfenol A etc...) y otra de un profesor del CSIC que contaba que la industria no tiene en cuenta los estudios llevados a cabo sobre productos tóxicos y no los retira del mercado.
En fin, un programa que dejaba un muy mal sabor de boca, nunca mejor dicho.
Quiero poner una frase de Miquel Porta, catedrático de salud pública de la UAB cuya entrevista podéis ver a continuación: "los ciudadanos somos muy negligentes, [deberíamos] exigir a las autoridades que apliquen las leyes, que les obliguen a vigilar si lo que comemos es tóxico".
En todos los ámbitos, creo yo que los ciudadanos somos negligentes y responsables de la situación actual, responsables de dejar el mundo en el estado en el que está, sin pararnos a pensar. Somos ovejas y pagaremos las consecuencias: mientras tanto, los lobos se lucran.
Para ver el programa: la Sexta
Entrevista de Miquel Porta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario